Eduardo Tebar, en el centro, es el jefe del Servicio de Cirugía Vascular
del Hospital de Vinalopó.
|
Redacción. Elche
El Servicio de Cirugía Vascular del Hospital del Vinalopó ha realizado una compleja intervención, pionera en la provincia de Alicante, a una paciente con una estenosis en el tronco braquiocefálico, una de las ramificaciones mayores de la aorta. Se trata de una intervención poco frecuente debido a la escasa incidencia de esta patología, que es tratada en raras ocasiones debido a que el riesgo quirúrgico en la cirugía tradicional es muy elevado; de ahí la importancia de tratar esta enfermedad por vía endovascular.
En este sentido, el Servicio de Cirugía Vascular ha llevado a cabo la denominada revascularización de tronco braquiocefálico derecho, a una paciente de 56 años que ingresó con un infarto cerebral, con el fin de preservar la vascularización cerebral y lograr que la paciente recupere algunas de sus funciones.
La indicación de esta revascularización, con el objetivo de solucionar el aporte de sangre al tejido, vino dada por los resultados de un primer escáner. El estrechamiento del tronco braquiocefálico era muy importante y ante la posibilidad de producirse un nuevo accidente cerebral, se decidió intervenir quirúrgicamente a la paciente con cirugía endovascular, es decir, utilizando técnicas mínimamente invasivas, según han informado los especialistas.
La intervención consistió en la introducción de una guía que, con la ayuda de un catéter, permite la colocación de un stent en el tronco braquiocefálico para restaurar el flujo sanguíneo y evitar un nuevo estrechamiento. Una vez finalizada la intervención se recomienda que el paciente permanezca en la Unidad de Cuidados Intensivos para controlar la tensión arterial. Pasado este tiempo, que fue de 24 horas, la paciente pudo marcharse a su domicilio.
La ausencia de dolor, la breve estancia hospitalaria y una muy pronta recuperación son algunas de las ventajas de esta intervención que, además, requiere únicamente dos pequeñas incisiones de 3-4 cm, obteniendo un resultado estético muy satisfactorio. Cabe recordar que los principales factores de riesgo de esta patología son la hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes mellitus y el tabaquismo.
Jorge Aisa, cirujano vascular encargado de esta intervención, ha destacado el aumento de las posibilidades quirúrgicas ante este tipo de patologías, “que demuestra que la cirugía endovascular está cada vez más implantada y el uso y desarrollo, cada vez más frecuente, de cirugías mínimamente invasivas trae consigo grandes ventajas para el paciente”.
Servicio de Cirugía Vascular del Hospital del Vinalopó
La cirugía vascular es una disciplina médico-quirúrgica dedicada al diagnóstico y tratamiento de patologías vasculares, arteriales, venosas y linfáticas. Se ocupa del tratamiento de todos los problemas de los vasos sanguíneos del organismo, excepto de aquellos que forman parte del territorio intracraneal y los propios del corazón. Las intervenciones más usuales en esta especialidad son la cirugía de varices, todas aquellas encaminadas a restablecer la circulación adecuada en los diferentes territorios del organismo, el tratamiento de aneurismas, accesos para diálisis, etc. El Hospital del Vinalopó dispone de equipamiento técnico de última generación gracias a la instalación de un arco vascular radiológico que permite la visualización idónea de los vasos sanguíneos y que cumple una función no sólo diagnóstica sino también terapéutica.
El Hospital de Vinalopó está ubicado en Elche (Alicante) y es dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, si bien su gestión es privada. Fue inaugurado en junio de 2010, y el Servicio de Cirugía Cardiaca comenzó a funcionar en octubre de ese año. Se trata del segundo servicio público de esta especialidad que hay en la provincia de Alicante. El nuevo hospital da cobertura a 140.000 habitantes, tiene 196 habitaciones individuales, 12 quirófanos, 57 consultas externas, 45 puestos de hospital de día y equipamiento de alta tecnología. Más de 800 trabajadores de diferentes categorías conforman su plantilla.
Equipamiento técnico del Hospital del Vinalopó, entre el que destaca un arco vascular radiológico que permite la visualización de los vasos sanguíneos.
|
El Hospital de Vinalopó da cobertura a 140.000 habitantes, tiene 196 habitaciones individuales y 12 quirófanos.e
|
|